Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
 RECURSOS DE AGUA DE PUERTO RICO
Plantas de filtración (azul) y sanitarias (rojo) de la AAA sobre la red de ríos principales en Puerto Rico en el 2011
Inicio

La producción de agua potable en Puerto Rico ha aumentado vertiginosamente en los últimos 50 años, impulsada por el crecimiento de la población y demandas en los sectores comerciales. Desde 1960, el Servicio Geológico Federal (USGS) lleva a cabo cada 5 años un inventario de los usos de agua en la Isla (ver detalles en sub-página sobre Uso de Agua y resumen en la siguiente figura). La población servida por la AAA aumentó de aproximadamente 1.8 millones en 1960 a cerca de 3.6 millones de residentes en el 2010.  Las extracciones de agua de fuentes superficiales y subterráneas por parte de la AAA durante ese período aumentaron de 100 mgd a aproximadamente 675 mgd en el 2010.  Sin embargo, la AAA estima que aproximadamente el 60 % de las extracciones de agua representan pérdidas "no-contabilizadas", que incluyen filtraciones y agua no facturada. Estudios llevados a cabo por la Oficina del Plan de Aguas del DRNA en el 2005 estimaron el consumo promedio per cápita de agua potable en la Isla en 85 galones por persona por día (gp/d). Utilizando la población estimada en el Censo Federal del 2010 (3.7 millones de habitantes), el consumo total se estima en 325 mgd, incluyendo el consumo en comercios y facilidades públicas. Esto resulta en aproximadamente 350 mgd de agua "no-contabilizada". Teóricamente, si la AAA recuperara el 25 % del agua no-contabilizada (87.5 mgd), podría reducir significativamente sus inversiones en infraestructura nueva para producir agua potable.   
Las plantas sanitarias que opera la AAA producen aproximadamente 228.5 mgd de aguas usadas, que son descargadas a quebradas, ríos, embalses y directamente al océano. La operación de estas plantas es reglamentada estrictamente por la Agencia de Protección Ambiental Federal (USEPA), requiriendo cada planta una serie de permisos y monitoría constante de la calidad del efluente. Esto se lleva a cabo como parte de la Ley Federal de Agua Limpia (CWA, 1970) y el Sistema de Permisos de Descargas de Contaminantes (NPDES) manejados por la USEPA. Las descargas directas de aguas sanitarias al océano incluyen aproximadamente 161.2 mgd de aguas tratadas a nivel primario en seis plantas regionales que operan bajo un programa autorizado por el Congreso Federal bajo la Sección 301h de la Ley de Agua Limpia Federal. Estas seis plantas ubican en Carolina, San Juan, Bayamón, Arecibo, Aguada y Ponce. El efluente de estas plantas se descarga por medio de un tubo extendido submarinamente hasta 5 millas mar afuera y a profundidades de hasta 500 pies bajo la superficie. Al final del tubo, una serie de difusores dispersan el efluente primario en un volumen cilíndrico sujeto a monitorías continuas para asegurarse que los contaminantes se diluyen apropiadamente con impacto mínimo al  medioambiente submarino de la zona. El efluente es clorinado luego del tratamiento primario, siendo los contaminantes principales materia orgánica que es oxidada en la zona de mezcla del área de descarga.   La AAA toma muestras mensualmente de esta zona e inspecciona periódicamente los tubos de descarga para asegurarse de su funcionamiento correcto. Los datos de las pruebas físicas y químicas de este monitoreo están disponibles en la página de la USEPA bajo el programa de NPDES (www.usepa.gov). La foto a la derecha (IAHS, 2011) ilustra un "emisario submarino" típico similar a los instalados en Puerto Rico y los difusores en el fondo del océano.
Redes de tuberías de agua potable (azul) y aguas sanitarias (rojo) operadas por la AAA
En el 2014 la AAA complete un análisis del agua no-contabilizada en sus sistemas de producción, almacenaje y distribución. El resultado se resumen en el diagrama a mano derecha. El diagrama ilustra que la AAA facture solo el 38.4 % del agua que produce, y estima sus pérdidas reales por filtraciones en el 48.7% de la producción diaria de 647 millones de galones por día (mgd)
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA, corporación pública) es el principal usuario del agua en Puerto Rico. La AAA extrajo en el 2014 aproximadamente 675 millones de galones de agua por día (mgd) de las quebradas, ríos, embalses y acuíferos en la Isla. En el 2011, la AAA operó 134 plantas de filtración a traves de Puerto Rico suministrando agua potable al 97 % de sus 3.9 millones de habitantes, con una red potable de más de 20,000 kilómetros de tuberías. Los embalses son la fuente principal de agua a las plantas de filtración de la AAA, proveyendo aproximadamente 470 mgd en el 2014 (72 % del total). El balance proviene de aproximadamente 600 pozos profundos dispersos en la Isla (100 mgd), primordialmente en los valles aluviales costaneros de las regiones Norte y Sur, y 100 mgd de tomas en quebradas y ríos. Paralelamente, la AAA operó 60 plantas sanitarias que reciben aproximadamente 228.5 mgd de aguas usadas de hogares, comercios e industrias pequeñas, las que se descargan a otros ríos y quebradas o directamente al océano. Las redes de plantas de filtración para agua potable y plantas sanitarias de la AAA se ilustran en la siguiente figura. La Operación de ambos tipos de instalaciones son supervisadas por la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA) y por el Departamento de Salud de Puerto Rico, para asegurar el cumplimiento con las leyes federales de agua potable y descargas sanitarias.