ACUIFEROS DEL INTERIOR
Recursos de Agua de Puerto Rico
Aguas Subterráneas 

Inicio

EN CONSTRUCCION
La Provincia del Interior Montañoso es la región de mayor extensión territorial en Puerto Rico. La provincia se caracteriza por las cordilleras que se extienden a lo largo de la Isla de oeste a este, particularmente la Cordillera Central. También incluye las laderas norte y sur de las cordilleras, así como varios valles interiores rodeados de montañas.  Las elevaciones en la región varían desde el nivel del mar en el oeste de la Isla hasta 4,390 pies (1,338 metros) en el Cerro La Punta, cerca de Jayuya al norte de Ponce (conocido como La Puntita). Desde el punto de vista hidrogelógico, esta región no constituye una fuente significativa de agua subterránea debido a la naturaleza de las rocas que la forman.  Aún así, existen bolsillos en valles aluviales interiores y zonas de fallas locales y fracturas en las rocas en toda la región, donde el potencial para producir agua es significativo si se localizan estas estructuras geológicas.

La geología de la Región Montañosa es el factor principal que limita su capacidad hidrogeológica, seguido de las pendientes de los suelos y las rocas.  En esta región predominan rocas de origen volcánico como se ilustra en el mapa geológico general de Puerto Rico.  Las rocas son predominantemente formadas de cenizas volcánicas y lavas, aunque en el sector de Maricao predominan las serpentinas (rocas compuestas de hierro, aluminio, magnesio, zinc, silica, y níquel). Las áreas en verde intermedio en el mapa geológico representan las zonas de rocas intrusivas de los batolitos de San Lorenzo y Utuado, principalmente granodiorita y cuarzo-diorita.  Estas dos áreas forman depresiones rodeadas de montañas debido a los procesos de erosión milenarios, particularmente cerca de Adjuntas y Utuado. Aluvión y residuos de erosión forman los valles interiores de Cidra, Cayey y Caguas-San Lorenzo.  El aluvión forma acuíferos de capacidad moderada donde operan pozos públicos y privados.  
En general, las rocas de la Región Montañosa son induradas y de baja porosidad con capacidades limitadas de almacenaje de agua y tasas bajas de permeabilidad. La ubicación general de todos los pozos perforados en Puerto Rico hasta el 2005 se ilustra en la figura a la izquierda, mientras que inmediatamente debajo se ilustran las baterías de pozos operados por la AAA hasta el 2010.  En ambas figuras, particularmente en la de todos los pozos en la Isla, se denota la relativa baja densidad de pozos en la Provincia del Interior Montañoso. La excepción es en los valles interiores de Cayey, Cidra y Caguas-Gurabo, donde el espesor y permeabilidad del aluvión permite extracciones moderadas de agua subterránea.  En otros sectores del interior montañoso (Aibonito, San Lorenzo, Coamo, y Comerío) operan pozos dispersos alimentados de agua que fluye por fracturas en las rocas volcánicas. Pero en general, la combinación de las pendientes escarpadas que aceleran el flujo de la escorrentía hacia las costas, y la baja permeabilidad de los suelos y las rocas en el interior, limitan la capacidad de esta zona como fuente de agua significativa.
En la página 2 de esta sección se presentará un estimado hidrológico de la cantidad de agua que potencialmente se infiltra a los acuíferos de la Provincia del Interior Montañoso, lo que proveerá una comparación con el agua que reciben los acuíferos de la Región del Karso y los valles aluviales costaneros.
POZOS HISTORICOS EN PUERTO RICO
POZOS DE LA AAA EN PUERTO RICO
MAPA GEOLOGICO DE PUERTO RICO