HIDROLOGIA DEL VALLE DE CAGUAS A JUNCOS
EN CONSTRUCCION
Recursos de Agua de Puerto Rico
Inicio

La zona de Caguas a Juncos, en la región este-central de Puerto Rico, incluye el valle interior de mayor extensión territorial en la Isla, con un área de aproximadamente 35 mi2. El valle yace dentro de la cuenca del Río Grande de Loíza, formado por depósitos aluviales con espesores que alcanzan hasta 200 pies.  Los ríos Gurabo, Valenciano, Turabo, Caguitas, Bairoa, y Cañas fluyen por segmentos del valle hasta descargar al Río Grande de Loíza entre Gurabo y Caguas. Al norte de Caguas, el cauce combinado de estos ríos forma el Embalse Loíza (también conocido como Carraízo por el nombre del barrio donde unbica la presa que lo forma). El Embalse Loíza es la fuente principal de agua a la Zona Metropolitana de San Juan, proveyendo un promedio de 90 mgd a la planta de filtración Sergio Cuevas en Trujillo Alto.  
Caguas es la quinta ciudad en población en Puerto Rico, con cerca de 89,000 habitantes de acuerdo al Censo Federal del 2010. Gurabo tiene cerca de 9,100 y Juncos unos 9,000. Estas ciudades y sus barrios reciben el agua potable de los sistemas de la AAA, incluyendo las plantas de filtración Sergio Cuevas (Trujillo Alto); Santiago Vázquez (Arecibo); Guaynabo; Caguas Norte; Gurabo; y Valenciano. La zona es rica en aguas superficiales y cuenta con recursos de agua subterráneos moderados.
El valle desde Caguas hasta Juncos está formado por depósitos de aluvión del Holoceno, que descansan sobre rocas induradas de origen volcánico, lavas, intrusivas, y segmentos menores de rocas metamórficas del Cretaceo Superior hasta el Terciario. Rocas calizas afloran en áreas pequeñas en la cuenca. Excepto el aluvión, las rocas en la cuenca no forman acuíferos importantes debido a su baja permeabilidad. El aluvión en el valle incluye mezclas no uniformes de arena, grava, cienos y barros, variando en espesor desde cero en el contacto con las rocas consolidadas hasta 160 pies en Caguas y Gurabo. En la zona hacia Gurabo y Juncos el aluvión contiene más arena y grava que en la vecidad de Caguas. Estos depósitos aluviales forman el acuífero principal de la zona (amarillo en figura a la derecha). Los cauces del Río Grande de Loíza y sus tributarios, principalmente el Rio Gurabo, han erodado los depósitos aluviales dentro de las zonas de inundaciones.
El clima del valle de Caguas-Juncos es lluvioso, con zonas que reciben hasta 100 pulgadas de precipitación anuales. La lluvia varía a través del año con el período de sequía de enero hasta abril, lluvias en mayo y junio, menos lluvia en julio y agosto, y el período de lluvias abundantes hasta el fin del año.  Los datos de lluvia promedio anual y promedios mensuales de las estaciones operadas por el NWS en el valle se ilustran en las siguientes figuras.
Los contornos de lluvia en la figura a la izquierda reflejan varios "micro-climas" en la zona de Caguas a Juncos, con variaciones en la precipitación promedio anual (Pa) desde 50 a 100 pds. Estos micro-climas son causados por las variaciones en la elevación del terreno, que en combinación con los vientos, inducen a su vez procesos orográficos locales (aumento en precipitación a medida que el aire húmedo se eleva sobre las montañas).
Anualmente la lluvia en el valle de Caguas-Juncos varía desde mínimos de 26 pds en Caguas durante la sequía de 1994, hasta 118 pds en Gurabo durante las lluvias extraordinarias de la tormenta Eloísa en 1970. Las curvas sobre las barras en la figura a la derecha representan los promedios acumulativos ("running averages") de cada una de las tres estaciones del NWS. El record en la ciudad de Caguas propia es limitado, cesando en 1994, lo que refleja un promedio bajo la tendencia anterior. Los valores en Gurabo y Juncos reflejan un promedio de cerca de 70 pds, lo que es representativo de la zona.
La distribución mensual de la lluvia en el valle de Caguas-Juncos es típica de los patrones de precipitación en Puerto Rico. La estación del NWS en Gurabo es representativa de la zona, además de incluir 63 años de datos (1948-2011). La variación mensual en la lluvia promedio histórica en Gurabo incluye mínimos de 2.4 pds en febrero hasta un máximo de 8.1 pds en agosto. El promedio anual en Gurabo es de 64.95 pds. La gran sequía de 1994 reflejó un promedio mensual extremo de 0.21 pds, mientras que el máximo ocurrió en 1960, con 31.84 pds.
VALLE ALUVIAL CAGUAS-GURABO-JUNCOS
GEOLOGIA ZONA CAGUAS-GURABO-JUNCOS
CONTORNOS DE LLUVIA PROMEDIO ANUAL EN LA ZONA DE CAGUAS-GURABO-JUNCOS, EN PULGADAS