Recursos de Agua de Puerto Rico
CARTILLA DEL AGUA DE PUERTO RICO
Inicio

En 1996, el Dr. Ariel Lugo (Instituto Internacional de Bosques Tropicales del Servicio Forestal Federal, IITF, USFS) y el biólogo Andrés García (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, AAA) publicaron en la revista "Acta Científica" el documento "Cartilla del Agua de Puerto Rico". La Cartilla, como es conocida en la Isla, presenta un resumen de los recursos de agua de Puerto Rico utilizando el método de preguntas y respuestas. El documento tiene los siguientes objetivos: (1)Presentar en forma sencilla y clara la información necesaria para entender el ciclo del agua, la complejidad de su manejo y la necesidad de su conservación; (2) Proveer los elementos de juicio que ayuden a fiscalizar la labor del gobierno en la administración de este recurso; (3) Proveer los conocimientos para una mayor participación y responsabilidad ciudadana. La Cartilla se ha distribuido ampliamente en la Isla, particularmente entre los estudiantes de Escuela Superior y Maestros de las escuelas públicas, pero también a la comunidad técnica y científica pública y privada, así como a ciudadanos interesados en Puerto Rico y el exterior en conocer sobre el agua en la isla.

En el 2012 me uní al Dr. Lugo, Andrés García y Mildred Alayón en la tarea de editar y actualizar la Cartilla, expandiendo significativamente el ámbito y contenido técnico informativo del documento dentro del marco del formato de preguntas y respuestas sobre los recursos de agua de Puerto Rico. Recientemente se completó la edición y montaje final y el documento ha sido publicado en el volumen 25 de Acta Científica, y está disponible en formato PDF en el siguiente link, así como en varios lugares en la Internet como sigue luego del link:


Página del archivo de documentos del U.S. Forest Service:

     http://www.treesearch.fs.fed.us/pubs/44177/

Página "Recursos de Agua de Puerto Rico" en el subtítulo "Cartilla Agua PR" (índice a mano izquierda):

    http://www.recursosaguapuertorico.com/

Directamente desde mis archivos a través de Dropbox, en el siguiente contacto:

    https://www.dropbox.com/s/fe2iuglvmct8xet/Cartilla%20del%20Agua%202013%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf


La Cartilla del Agua es una contribución extraordinaria creada por el Dr. Lugo con propósitos educativos. El estudio del agua en Puerto Rico no es un tema simple, pero la Cartilla lo simplifica al nivel que la mayor parte de los ciudadanos en la isla pueden entender y asimilar las complejidades de su disponibilidad, uso, manejo, y los problemas que afectan este vital recurso. Eventualmente, copias impresas serán distribuidas a los maestros de ciencia de las Escuelas Superiores de Puerto Rico y otros interesados.