Saltos y Cascadas en Puerto Rico
 Recursos de Agua de Puerto Rico
Inicio

La escorrentía abundante en Puerto Rico y las pendientes empinadas de las cuencas, quebradas y ríos, se han combinado con la geología superficial para formar cientos de saltos y cascadas a través de la isla. Se define un salto como una caida de agua vertical desde un punto en el lecho fluvial a otro más bajo en el cauce (que puede ser natural o artificial). Las cascadas o cataratas pueden formarse de un solo salto o de muchos saltos. Sin embargo, en Puerto Rico utilizamos ambos términos en forma equivalente, con cascadas de muchos saltos llamadas saltos, y saltos individuales llamados cascadas. 

La mayor parte de los saltos y cascadas en Puerto Rico ocurren en la Provincia del Interior Montañoso, particularmente en los ríos que drenan los bosques lluviosos en la Cordillera Central. El Salto Vives, ubicado en la Hacienda Buena Vista al norte de Ponce, forma una de las cascadas más impresionantes y hermosas en dicha provincia, como se ilustra en la foto a la derecha. Las cascadas "La Coca" y "La Mina" en el Parque Nacional El Yunque en Luquillo son famosas mundialmente por su belleza y caudal abundante la mayor parte del tiempo, gracias a la lluvia copiosa sobre el bosque húmedo.  En la zona alrededor de El Yunque y los bosques estatales El Verde y Carite en los municipios de Rio Grande, Canóvanas, Luquillo, Fajardo, Yabucoa, Las Piedras, Caguas y Cayey, abundan hermosas cascadas y saltos de cauces intermedios. Hacia el oeste, existe una gran concentración de cascadas y saltos en la zona que incluye los municipios de Ciales, Corozal, Morovis, Orocovis, Utuado, Adjuntas, Jayuya, Villalba, Lares, y Las Marías. También se han formado saltos en riachuelos y cañones profundos en la Región del Karso en la parte norte de la isla, así como en la zona de rocas calizas en la Provincia del Sur. Varios saltos de gran belleza aunque de caudales intermitentes ubican en zonas de rocas calizas en tributarios del Río Culebrinas cerca de la ciudad de San Sebastián. En la zona de Peñuelas en la Región Sur, remanentes de las calizas en ese sector son también susceptibles a solución relativamente rápida promoviendo el desarrollo de varios saltos. El salto de mayor caída vertical en Puerto Rico es posiblemente "El Salto del Angel", en el Rio Sanamuerto cerca de Orocovis, aunque el Salto Vives en la Hacienda Buena Vista al norte de Ponce cae unos 200 pies. También existen en la isla varios saltos formados por manantiales que emanan de los acuíferos en el borde de quebradas y ríos. El Rio Encantado al norte de Manatí emana en forma de una cascada al Río Grande de Manatí al norte de esa ciudad.

Las cascadas y saltos son generalmente el resultado de la erosión por el agua al caer o discurrir sobre materiales más blandos o solubles. El diagrama dinámico a la derecha ilustra el proceso progresivo que ocasiona la formación de una cascada típica como la mayor parte de las que existen en Puerto Rico. El impacto del agua y la erosión causada en el punto de caída por los sedimentos, arena y grava que esta acarrea, crean un "charco" o "poceta" en dicho punto. En todos los saltos y cascadas este proceso resulta en la formación de charcos de profundidad variada. El proceso de erosión es continuo, y aunque no lo podemos detectar en nuestra escala del tiempo, las cascadas que ahora observamos habrán cambiado significativamente a través de los milenios futuros resultante de la erosión aguas abajo del salto.

También es posible que una cascada o salto se forme debido a que fallas geológicas induzcan el desprendimiento vertical un bloque de terreno por donde cruza un río o quebrada (denominado geológicamente un "gaben"), como es el origen de las Cascadas Ranchi en la región central de India en la fotografía a la derecha. En zonas de glaciares, desprendimientos de segmentos del hielo cerca de la costa pueden resultar en la formación de cascadas intermitentes cuando ocurre el deshielo anual parcial. En regiones donde predominan rocas calizas solubles o depósitos profundos de aluvión sobre rocas volcánicas, se forman cañones erosivos (denominados "barrancos") donde el agua en su paso disuelve las rocas aguas abajo creando saltos de agua entre el material remanente. En sectores del Río Prieto cerca del poblado de Castañer (Lares) se encuentran varios barrancos, al igual que en tramos del Rio Guajataca aguas abajo del Embalse Guajataca en terrenos de Camuy.  


Aunque no existe un inventario oficial de las cascadas y saltos más importantes en Puerto Rico, fotógrafos profesionales y aficionados han documentado en fotos y videos imágenes la mayoría de estos.  El mapa siguiente ilustra la ubicación general de las cascadas y saltos más importantes y conocidas en la isla.  Eventualmente se añadirá un menú que permitirá el acceso a la cascada o salto de su interés, el cual incluirá fotos y un mapa de su ubicación general. También en los programas "Panoramio" (Google) y "Flickr" (Yahoo) se encuentras fotos variadas de una parte sustancial de los que ilustran en el mapa, mientras que en YouTube están disponibles videos de unos 20 saltos y cascadas en la isla.
EN CONSTRUCCION
Salto Vives en Hacienda Buena Vista cerca de Ponce
Salto del Angel en el Rio Sana Muerto cerca de Orocovis
Formación de saltos y cascadas debido a la erosión por el agua
Cascadas Ranchi en India
UBICACION GENERAL DE LOS SALTOS Y CASCADAS MAS IMPORTANTES EN PUERTO RICO
Cascada Las Paylas en Luquillo
Salto Maricao
El Ultimo Brinco en Rincón
Salto Los Tres Picachos
La Coca  El Yunque 
Salto Vives  
Rio Sana Muerto Orocovis 
Salto El Roble San Sebastian
EN CONSTRUCCION
Fotografías Saltos y Cascadas

Mapa Interactivo Saltos y Cascadas en Puerto Rico