RECURSOS DE AGUA DE PUERTO RICO
El clima de Puerto Rico es el factor principal que controla la hidrología de la Isla, afectando directamente la disponibilidad de los recursos de agua. El clima incluye los vientos, la temperatura, la lluvia, y la evapotranspiración. Los vientos Alisios prevalecientes del este y sureste transportan aire húmedo que induce las lluvias normales, cuyo promedio anual es de aproximadamente 69 pulgadas, variando desde 35 pulgadas en el Valle de Lajas (extremo suroeste) hasta 174 pulgadas en el Bosque Nacional del Yunque en en este de la Isla. Sin embargo, las altas temperaturas tropicales y la vegetación evaporan o transpiran dos terceras partes de la lluvia, reduciendo el potencial de la escorrentía a menos de 26 pulgadas anuales, pues parte se infiltra a los acuíferos. Durante el año a lluvia varía significativamente, con un período de sequía que normalmente se extiende desde enero hasta marzo o abril, seguido de intensos aguaceros en mayo y junio, un segundo período seco en julio y agosto, y luego el período de lluvias frecuentes desde septiembre hasta el final del año. Efectos orográficos en las regiones Este, Norte y Oeste resultan en aguaceros vespertinos frecuentes durante la mayor parte del año. Sistemas de baja presión, vaguadas, tormentas y huracanes pueden resultar en eventos de lluvia de hasta 30 pulgadas en 24 horas, causando inundaciones severas regionales o generales a través de la Isla. El Servicio Metereológico Federal (NWS) publica cada 10 años mapas de la lluvia normal, que representa la lluvia promedio de tres décadas anteriores, por ser más representativa que el promedio histórico de la lluvia. Detalles adicionales del clima de Puerto Rico se presentan en el artículo siguiente en PDF que puede pulsar para abrir y bajar.

Análisis estadísticos de las tendencias del promedio de lluvia anual que se recibe sobre Puerto Rico (entre el 1920 al 2021) documentan que, contrario por lo alegado en la prensa y promulgado en foros informales y formales, la cantidad de lluvia no ha mermado durante el período indicado. En un estudio detallado completado en el 2021 y publicado en la revista "Acta Científica" (anteriormente publicada por el USFS y ahora por la UPR en Humacao), se analizaron las tendencias de la lluvia histórica medida diariamente en las estaciones operadas por el NWS desde el 1900, así como datos de estaciones operadas por el USGS desde 1960. Estos análisis rigurosos documentan que en la mayor parte de Puerto Rico las tendencias de lluvia medida tanto por el NWS como el USGS, no han mermado entre el 1920 al 2021). Contrario a las alegaciones públicas de que el cambio climático ha inducido mermas en la lluvia sobre Puerto Rico (y por ende la escorrentía), los análisis en el estudio referido documentan que esa conclusión es incorrecta. El siguiente enlace permite obtener copia del estudio indicado

Las razones para que la lluvia y escorrentía en Puerto Rico no reflejen mermas como en otros países y territorios impactados por el cambio climático, están relacionadas a la complejidad del clima de la isla. Los factores que inducen la lluvia sobre Puerto Rico son distintos a los que impactan la precipitación en otras islas y continentes en nuestra vecindad. Existen factores locales y micro-climas internos que ejercen un peso mayor en inducir precipitaciones elevadas la mayor parte del tiempo. El estudio documenta estos factores y conclusiones sobre las tendencias de lluvia en Puerto Rico. El siguiente enlace permite obtener copia del papel sobre el estudio "Tendencias de la​ Lluvia en Puerto Rico, 1920-2020", por Ferdinand Quiñones Márquez:


El enlace siguiente conecta al estudio del NWS sobre frecuencias de lluvia provee datos obtenidos del Atlas 14 del NWS de 2006 (Vol. 3) para Puerto Rico.  El informe revisa el TP-42 (NWS Technical Publication 42 de 1961), que era la fuente tradicional de esta información. En esta publicación se definen las frecuencias de las lluvias para diferentes duraciones (tiempo) e intensidades (pulgadas por hora). Los mapas y tablas sobre frecuencias de lluvia en Puerto Rico son fundamentales para el diseño de infraestructura, incluyendo carreteras, puentes, urbanizaciones, centros industriales, parques, edificios públicos y sistemas de protección contra inundaciones.  

Pulse este link para ir a la sub-página de Frecuencias de Lluvia.                                                                                                         

Pulse el siguiente link para ir a la sub-página de Evapotranspiración.                          


CLIMA
TEMPERATURAS PROMEDIOS EN PUERTO RICO
LLUVIA PROMEDIO ANUAL NORMAL, 1991-2020
ROSAS DE VIENTOS EN PUERTO RICO
LLUVIA PROMEDIO MENSUAL
Inicio



Inicio

Papel Tendencias Lluvia en PR 1920-2019