El Distrito de Riego de la Costa Sur fue el primer sistema de riego construido en Puerto Rico. Su construcción se inició en el 1914 como producto de la Ley de Riego Público de Puerto Rico del 18 de septiembre de 1908. Esta ley creó el Distrito para proveer de un sistema de riego a la zona comprendida por los llanos costaneros entre el Río Grande de Patillas y el Río Portugués. El Distrito está ubicado en parte de los municipios de Patillas, Arroyo, Guayama, Villalba, Juana Díaz, Salinas y Santa Isabel. La figura siguiente muestra una foto aérea de los embalses y canales principales que forman el Distrito.


















































































La Sección 13 de la Ley de Riego Público dispone que los terrenos pertenecientes al Distrito de Riego de la Costa Sur recibirán la cantidad de cuatro (4) acre-pie de agua por acre por año. Esto establece una dotación potencial total de 109,379 acre-pie al año si se utiliza el área actual del Distrito de Riego de la Costa Sur (27,344.78 acres; ). Estos derechos de aprovechamiento de agua continúan vigentes actualmente ya que la ley dispone que los mismos no se alterables durante ninguna transacción de compra o venta de terrenos comprendidos dentro del distrito. La Sección 13 también establece que en los casos donde la cantidad de agua disponible no permita esa distribución, se proveerá una cantidad de agua menor distribuida proporcionalmente entre los terratenientes.  

Los cambios socio-económicos acontecidos en Puerto Rico durante las pasadas décadas, que han convertido la economía local de una agraria a una industrial y han diversificado el producto agrícola puertorriqueño, han resultado en una merma en el uso de los sistemas de agua de riego para propósitos agrícolas en este Distrito. Según los reportes anuales de operación del Distrito de Riego de la Costa Sur de los pasados cinco (5) años fiscales (), el promedio de las entregas de agua para riego durante los pasados cinco (5) años es de 15,967 acre-pie por año, lo que equivale a una dotación promedio de 0.8 acre-pie por acre por año a través del Distrito. Esto es menos de una cuarta parte de la dotación máxima establecida por la Ley de Riego Público. La reducción en el uso de agua para propósitos agrícolas en este Distrito se debe, en parte, a la substitución del cultivo de productos que requieren riego por inundación, como la caña de azúcar, por el cultivo de frutas, vegetales y productos ornamentales con prácticas de riego más eficientes como el riego por goteo y bombeo. Estos cambios en las prácticas agrícolas han venido asociados de una tendencia de reducción en el uso de sistema de riego público y un aumento en el uso de sistemas de riego privados ().  

La merma en la producción de agua para riego en el Distrito de Riego de la Costa Sur ha venido acompañada de un aumento en las entregas de agua para uso de abasto público. Según la AEE y los datos en la tabla arriba, durante los pasados cinco (5) años, el Distrito entregó un promedio de 18,764 acre-pie por año a la AAA para la operación de las plantas de filtración de Cayey, Barrio Guamaní y Guayama, Patillas, Juana Díaz y Villalba. Esta cantidad equivale a un 54% de la entrega anual de agua de este distrito que promedia 34,731 acre-pie por año (. Los informes anuales de venta de agua por la AEE en el Distrito de Riego de la Costa Sur confirman que la distribución de agua durante el Año Fiscal 2002-03 es representativa de la distribución de agua durante los pasados cinco (5) años según muestra la Figura arriba.  

Recursos de Agua de Puerto Rico
DISTRITO DE RIEGO DE COSTA SUR


Inicio

DISTRITO RIEGO COSTA SUR (VILLALBA A PATILLAS)
Contornos de Precipitación Promedio Anual, en pulgadas
La lluvia promedio anual en el Distrito es de 46.2 pulgadas, variando desde 95 pds en las cuencas del Rio Grande de Patillas (Embalse Patillas) y el Rio Jacaguas (Embalse Guayabal), hasta un mínimo de 35 pds en la zona urbana de Santa Isabel.

El Distrito se nutre de agua de cuatro embalses principales (Patillas; Carite; Toa Vaca; y Guayabal) y uno menor (Coamo). Parte del agua en estos embalses se descarga por tres canales principales:
  • Canal de Patillas, desde el Embalse Patillas hasta la zona urbana de Salinas
  • Canal Guamaní, desde el Embalse Carite con dos ramales (Guamaní Este hasta conectar con el Canal Patillas; y Guamaní Oeste hasta el norte de Salinas)

Las características principales de estos embalses y canales se resumen en las tablas a mano derecha. Varios factores son importantes en la tabla de los embalses del sistema:
  • El Embalse Guayabal, que es la fuente de agua al Canal de Juana Díaz, ha perdido 54% de su capacidad original
  • El caudal promedio anual mayor es en la cuenca del Embalse Coamo, que aunque es el embalse menor tiene el área de captación mayor. No se dispone de lugares adecuados en la cuenca para un embalse de mayor capacidad.
  • Aunque el rendimiento seguro de todos los embalses suma aproximadamente 83,200 acres-pies por año, el 54 % de este rendimiento se utiliza en las plantas de filtración de la AAA en Patillas, Guayama,Cayey,Villalba, y Ponce.
El Distrito de Riego de la Costa Sur, es el de mayor extensión territorial en Puerto Rico, sirviendo agua a aproximadamente 27,500acres. El mismo está dividido en dos secciones como se ilustra en la figura arriba: Oeste y Este. La Sección Oeste se suple de agua a través del Canal de Juana Díaz, que recibe el agua del Embalse Guayabal. La Sección Este consiste de los canales Patillas y Guamaní. El Canal de Patillas se suple del Embalse Patillas mientras que el Canal Guamaní se suple del Embalse Carite. 
Canal de Juana Díaz cerca de la salida del Embalse Guayabal