EMBALSES PRINCIPALES DE PUERTO RICO
En Puerto Rico existen 36 embalses principales formados por represas en los ríos de la Región Montañosa Interior, así como dos (2) fuera del cauce pluvial en la Región Este. Estos embalses son la fuente principal de agua potable en la Isla, supliendo a la AAA el 68 % de toda el agua que produce. Además, son la fuente principalLos embalses fueron desarrollados durante tres períodos comenzando en 1913 hasta el 2008 de agua para riego agrícola en la Región Sur, producen el 1.7 % de la electricidad que genera la AEE, así como áreas recreativas y pesca deportiva. El primer período incluyó los embalses desarrollados hasta 1952 por Autoridad de las Fuentes Fluviales (AFF ahora la AEE) y el US Bureau of Reclamation (BuRec) agencia del Departamento del Interior Federal. El segundo período desde 1952 hasta el 1974 incluye los embalses desarrollados por agencias del ELA con la cooperación de varias agencias federales, incluyendo al BuRec y el USCOE. Recientemente. el Embalse Cerrillos cerca de Ponce se completó en 1991 (USCOE y DRNA), mientras que los dos embalses fuera del cauce (Fajardo y Rio Blanco) se completaron en el 2004 y 2009 respectivamente por la AAA. Al presente se construye el Embalse Portugués cerca de Ponce (USCOE y DRNA) y se planifica iniciar la construcción del Embalse Valenciano (AAA) cerca de Juncos.  
 RECURSOS DE AGUA DE PUERTO RICO
Una represa es una obstrucción en el cauce natural del río, lo que promueve la acumulación de sedimentos en los embalses. Los embalses en la Isla sufren altas tasas de sedimentación debido a la combinación del clima lluvioso de Puerto Rico, la geología superficial (los suelos), las pendientes empinadas de las cuencas que alimentan los embalses, y la erosión acelerada causada por desarrollos urbanos y falta de conservación de suelos. Estas tasas varían desde el 0.5 al 2.0 porciento de la capacidad inicial por año. El volumen original de todos los embalses en PR suma 370,000 acres-pies (456.6 millones de metros cúbicos, Mm3)), mientras que la capacidad actual es de 275,000 ac-p (339.4 Mm3). Los embalses de Loíza (Trujillo Alto), Dos Bocas (Utuado) y Luchetti (Yauco) son los que más capacidad han perdido por la acumulación de sedimentos. Estos tres embalses suplen a la AAA el 30 % del agua que potabiliza.
La restauración de la capacidad de los embalses principales en Puerto Rico es uno de los retos mayores que enfrentan la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Estimados preliminares del costo de dragar los cuatro embalses con mayor pérdida de capacidad (en rojo en la tabla arriba) indican una inversión aproximada de cerca de un billón de dólares ($ USA 1 billón).    Los enlaces a la derecha permiten abrir y bajar los informes del 2005 y 2013 de la condición de los embalses principales en Puerto Rico.  Además, el Dr. Gregory L. Morris generosamente autorizó la divulgación gratuita de su excelente Manual de Sedimentación, preparado en el 2010 junto al Dr. Jahua Fan (enlace final a la derecha).  

Inicio

Fotos de Embalses Principales

Mapa Interactivo Embalses en Puerto Rico (parcial)

Tabla USGS Niveles Actuales e Históricos Embalses en PR