EMBALSES PRINCIPALES DE PUERTO RICO
En Puerto Rico existen 36 embalses formados por represas en los ríos de la Región Montañosa Interior, así como dos (2) fuera del cauce pluvial en la Región Este. Estos embalses (particularmente los 16 mayores ilustrados en el mapa siguiente) son la fuente principal de agua potable en la Isla. Los embalses contribuyen el 68 % de toda el agua que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) purifica y distribuye (sirviendo el 97 % de la población). Además, son la fuente principal de abastos de agua para riego agrícola en los distritos de riego del Noroeste (Guajataca), Sureste (Juana Díaz) y Suroeste (Lajas). Aproximadamente el 1.7 % de la electricidad que genera la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) proviene de unidades hidroeléctricas ubicadas en las represas de estos embalses. Los embalses son además centros con áreas recreativas y pesca deportiva. 

El primer período ide desarrollo de los embalses en PR fue desde 1914 hasta 1952 (por Autoridad de las Fuentes Fluviales (AFF ahora la AEE) y el US Bureau of Reclamation (BuRec) agencia del Departamento del Interior Federal). El segundo período desde 1952 hasta el 1974 incluye los embalses desarrollados por agencias del ELA con la cooperación de varias agencias federales, incluyendo al BuRec y el USCOE. El Embalse Cerrillos cerca de Ponce se completó en 1991 (USCOE y DRNA), mientras que los dos embalses fuera del cauce (Fajardo y Rio Blanco) se completaron en el 2004 y 2009 respectivamente por la AAA. El Embalse Portugués cerca de Ponce es el más reciente (2014) construído por el DRNA con asistencia financiera y técnica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.  
 RECURSOS DE AGUA DE PUERTO RICO
Una represa es una obstrucción en el cauce natural del río, lo que promueve la acumulación de sedimentos en los embalses. Los embalses en la Isla sufren altas tasas de sedimentación debido a la combinación del clima lluvioso de Puerto Rico; la geología superficial (los suelos); las pendientes empinadas de las cuencas que alimentan los embalses; y la erosión acelerada causada por desarrollos urbanos y falta de conservación de los suelos. Estas tasas varían anualmente desde el 0.5 al 2.0 porciento (%) de la capacidad inicial. El volumen original de todos los embalses en PR suma 456.6 millones de metros cúbicos, Mm3 (equivalente a 370,000 acres-pies),  mientras que la capacidad actual es de aproximadamente 339.4 Mm3 (unos 275.1 ac-p), como se ilustra en la siguiente figura. Estos datos estableces que el % de capacidad perdida en los embalses en PR debido a sedimentación es de aproximadamente el 25.5 % de la capacidad construídaLos embalses de Loíza (Trujillo Alto), Dos Bocas (Utuado) y Luchetti (Yauco) son los que más capacidad han perdido por la acumulación de sedimentos. Estos tres embalses suplen a la AAA el 30 % del agua que potabiliza. No existe en PR un programa organizado para prevenir la sedimentación de los embalses. Dragar los embalses principales más sedimentados (Loíza, Dos Bocas, Lucchetti y Guayabal) costaría cerca de $1.6 billones, que ninguna de las entidades dueñas (AEE, DRNA y AAA) pueden financiar.
La restauración de la capacidad de los embalses principales en Puerto Rico es uno de los retos mayores que enfrentan la AAA, la AEE, y el DRNA. Estimados preliminares del costo de dragar los cuatro embalses con mayor pérdida de capacidad (en rojo en la tabla arriba) indican que requerirá una inversión aproximada de cerca de un billón de dólares ($ USA 1 billón).  Los enlaces a la derecha permiten abrir y bajar los informes del 2005 y 2013 de la condición de los embalses principales en Puerto Rico.  Además, el Dr. Gregory L. Morris generosamente autorizó la divulgación gratuita de su excelente Manual de Sedimentación, preparado en el 2010 junto al Dr. Jahua Fan (enlace final siguiente)

Inicio

Fotos de Embalses Principales

Mapa Interactivo Embalses en Puerto Rico (parcial)

Tabla USGS Niveles Actuales e Históricos Embalses en PR

Inicio

TABLA DE LAS CARACTERÍSTICAS Y PÉRDIDAD DE CAPACIDAD DE LOS EMBALSES PRINCIPALES EN PUERTO RICO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022