HIDROLOGIA DEL VALLE DE LAJAS, Página 1
 RECURSOS DE AGUA DE PUERTO RICO
Inicio

El Valle de Lajas (VL) es la región hidrológica más seca y árida en Puerto Rico. El VL ubica en el extremo suroeste de Puerto Rico, con un área de aproximadamente 32,500 acres (50.8 millas cuadradas, mi2). El VL y sus alrededores forman parte de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas, con un área total de 79.1 mi2. Los terrenos que forman el valle propio están enmarcados por la Sierra Monte Grande por el norte y la Sierra de Bermeja por el sur, colindando con el cauce del Río Loco por el este y la Bahía de Boquerón en el oeste. El valle se extiende 18 mi (29 km) de este a oeste y 2-3 mi (3-5 km) de norte a sur, con elevaciones máximas sobre el nivel del mar (snm) de 43 pies (13 m). Importantes recursos ecológicos forman parte del atractivo e importancia del VL y sus alrededores, incluyendo la reserva de la Laguna Cartagena; los bosques estatales de Guánica, Boquerón y Punta Guaniquilla; y los centros turísticos de La Parguera y Boquerón. El pueblo de Lajas es el centro urbano mayor, con una población urbana de 5,200 y municipal de 26,200 (Censo Federal 2010). Se estima que la población transitoria en el VL debido a segundas viviendas y turismo alcanza hasta 100,000 durante fines de semana o períodos vacacionales. Dentro de la reserva agrícola, se cultivan aproximadamente 18,000 cuerdas, primordialmente heno, frutas, vegetales y semillas para cultivos (arroz). 
El área propia del Valle de Lajas es menor que la Reserva Agrícola. La reserva incluye la zona de la Sierra de Bermeja hacia el suroeste hasta la costa sur. La Reserva Agrícola fue creada para proteger el valle y sus inmediaciones de desarrollos urbanos y promover el cultivo de los terrenos del valle. El sistema de canales del Distrito de Riego del VL operado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) provee agua por gravedad a cerca de 17,500 cuerdas.
El relieve del valle y sus alrededores es marcado, y uno de los factores importantes en la hidrología de la zona. Las elevaciones generales del terreno en la parte central del valle son de 43 pies (13 m) sobre el nivel del mar (snm). Las cimas de las sierras que rodean el valle alcanzan 980 pies snm (300 msnm) hacia el sur en la Sierra de Bermeja y 820 psnm (250 msnm) en Monte Grande hacia el norte. El relieve de la zona se ilustra en la figura a la izquierda.
La hidrología del VL incluye dos componentes: el sistema natural de lluvia, escorrentía, infiltración y evapotranspiración regido por el clima de bosque seco de la zona; y el sistema artificial de riego por canales del Distrito de Riego del Valle de Lajas (DRVL) que recibe agua de cuencas fuera del valle. En las próximas secciones se proveen detalles de ambos componentes.
Clima del Valle de Lajas

El clima del Valle de Lajas es afectado principalmente por su ubicación geográfica en Puerto Rico y los vientos prevalecientes en el sur de la Isla. No existen estaciones para medir la magnitud y dirección de los vientos en el VL. La estación más cercana es en Ponce, que muy posiblemente sea representativa de los vientos prevalecientes en el VL. La rosa de vientos para Ponce se ilustra en la figura a la derecha.

El viento prevaleciente del Mar Caribe transporta grandes cantidades de humedad gracias a la evaporación oceánica inducida por las altas temperaturas en el Atlántico Sur. En la Región Norte, una parte sustancial de esta humedad se precipita debido al efecto orográfico ocasionado por las cordilleras. En la Región Sur, desde Guayama hacia el oeste, los vientos soplan predominantemente del este-sureste, sureste, y sur-sureste, con humedades relativas mucho menores que en la Región Norte debido al efecto de las altas temperaturas en el Mar Caribe. En su paso sobre el sur-suroeste de la Isla, estos vientos tienen pocas oportunidades para que el efecto orográfico cerca de los valles costaneros sea significativo. El factor principal que limita este efecto son las elevaciones menores de las colinas en las planicies del sur. Este es el caso del Valle de Lajas, pues hacia el norte, luego de San Germán y en la cuenca del Río Guanajibo, la precipitación es mucho más abundante debido a los aguaceros ocasionados por el efecto orográfico en las laderas sur de la cordillera central, donde las elevaciones son mayores. Efectos climáticos locales inducen tronadas ocasionales que pueden producir grandes cantidades de lluvia, pero su frecuencia es baja. Las vaguadas, frentes de frio, temporales y huracanes resultan en precipitaciones mayores en el VL (que ocasionan inundaciones severas periódicas), pero su incidencia baja no contribuye sustancialmente a la precipitación promedio sobre la zona. 

La precipitación promedio anual histórica (Pa) en el VL es de aproximadamente 45 pulgadas (pds), equivalente a 1,143 milímetros (mm). La distribución espacial de los valores de Pa se ilustran en la siguiente figura mediante contornos promedios con diferencias de 5 pulgadas. Hacia La Parguera en la costa el promedio de Pa es de solamente 30 pds (762 mm). Mensualmente, la lluvia varia en forma similar al resto de la Isla, con sequía desde enero hasta agosto, y lluvia desde septiembre hasta final del año. Estas condiciones pueden variar con las interacciones de los vientos en la zona y la temperatura prevaleciente, además de vaguadas, frentes de frio, tormentas y huracanes.
PRECIPITACION PROMEDIO ANUAL EN EL VALLE DE LAJAS, EN PULGADAS
Los promedios anuales de lluvia en la estación del NWS en la zona urbana de Lajas desde 1948 han variado desde un mínimo de 25.1 pds en 1973 hasta un máximo de 66.5 pds en el 2003. Estas variaciones anuales, incluyendo la curva promedio acumulativa ("running average") se ilustran en la siguiente figura. También se incluye la lluvia medida por el NWS en la estación de la Isla de Maguelles en La Parguera, comenzando en 1959.  Mensualmente, la lluvia simula las tendencias del resto de la Isla pero a un nivel más bajo. Los meses de sequía pueden extenderse desde enero hasta agosto, con relativa abundancia de lluvia desde septiembre hasta final del año, que depende de las interacciones de los vientos en la zona y la temperatura prevaleciente. El promedio acumulativo al 2011 en Lajas es 58 pds, que excede en 13 pds el promedio a largo plazo de 45 pds. Un efecto similar se observa en Isla Maguelles. Sin embargo, estas tendencias no indican un cambio climático a largo plazo, sino el efecto de que en 8 de los últimos 9 años la lluvia anual ha excedido el promedio histórico. Tendencias similares excediendo el promedio ocurrieron en 1954-62 y 1984-90, pero luego de estos eventos sequías severas retornaron el promedio acumulativo a su norma de 45 pds.
Presione el link a la derecha para pasar a la página 2 de Hidrología del Valle de Lajas

La temperatura (T) en el Valle de Lajas es elevada en comparación con la mayor parte de Puerto Rico. El NWS mide las temperaturas máximas y mínimas diarias en la estación metereológica en el casco urbano de Lajas. Los valores de T se promedian para cada dia del año durante el período de record, que data desde 1948.  Además, el NWS publica los valores máximos y mínimos extremos de cada día (el valor individual máximo y mínimo para ese día). Estos datos se resumen en la figura a la izquierda, reflejando temperaturas máximas diarias que llegan hasta 100 grados Farenheit (F).  (Nota: el valor de casi cero del extremo mínimo en junio es un error del instrumento del NWS).
TEMPERATURAS PROMEDIO HISTORICAS EN LAJAS
Mesualmente la precipitacion promedio histórica en el Valle de Lajas varía en forma similar a todo Puerto Rico, pero a niveles de menos lluvia. Los promedios mensuales  en Lajas (1948-2011) varían de un mínimo de 1.8 pds en febrero a un máximo de 6.9 pds en septiembre. En la Isla de Maguelles los datos de 1959-2011 reflejan promedios mínimos de 1.1 pds en marzo y máximos de 4.6 pds en septiembre. En Lajas el mínimo mensual histórico fue de 0.1 pds en 1975, y el máximo de 23.11 pds en el 2008; en Maguelles esto extremos fueron de 0.1 pds en enero de 1975, y 21.53 en octubre de 1985.
PRECIPITACION PROMEDIO MENSUAL HISTORICA EN EL PUEBLO DE LAJAS Y EN MAGUELLES