HIDROLOGIA DEL BOSQUE NACIONAL EL YUNQUE    Página 1  
El Bosque Nacional El Yunque, anteriormente conocido como el Bosque Nacional del Caribe, es la zona de mayor lluvia en Puerto Rico. El Yunque se refiere propiamente a la montaña en la Sierra de Luquillo en el este de la Isla donde ubica el bosque lluvioso de El Yunque, con una extensión de aproximadamente 42.8 millas cuadradas (mi2) (27,392 acres). La cima del Yunque tiene una elevación de 3,492 pies (1,065 metros, m) sobre el nivel del mar. El bosque es una reserva federal manejada por el Servicio Forestal Federal (Departamento de Agricultura Federal) con la cooperación del DRNA y otras agencias locales y federales. El Yunque es uno de los recursos naturales más importantes y una de las atracciones turísticas principales en Puerto Rico. El Bosque Experimental de Luquillo tiene la misma delimitación geografica que la del Bosque Nacional de El Yunque y representa el uso de El Yunque para investigación ecologica.
 RECURSOS DE AGUA DE PUERTO RICO
La características hidrológicas más prominentes de El Yunque son la lluvia copiosa con un promedio anual de aproximadamente 140 pulgadas, y la abundante escorrentía que esta lluvia genera. Frecuentemente se cita el promedio de lluvia de El Yunque en exceso de 200 pulgadas por año, pero este valor representa el total mayor de lluvia en la cúspide de El Yunque medida por el NWS en un año (215 pulgadas en 1986). Como se ilustra más adelante, el balance de agua del sistema hidrológico de El Yunque revela que la cantidad de escorrentía es mayor que la resultante de la lluvia (P) menos la Evapotranspiración Actual (Eta). Esto es debido a la condensación en la vegetación de El Yunque de parte de la humedad en las nubes que arropan la zona la mayor parte del tiempo. Ecológicamente, El Yunque es un ecosistema de gran diversidad y riqueza de especies variadas. Investigaciones sobre los bosques y la ecología de El Yunque se han llevado a cabo por décadas, y continuan al presente principalmente bajo el liderato del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical ((IIDT, USDA). Estudiantes e investigadores locales, nacionales e internacionales laboran en definir las interacciones entre los diferentes componentes físicos, químicos, biológicos e hidrológicos de la reserva del Yunque.
La hidrología de El Yunque ha sido evaluada por varios investigadores, incluyendo a Lugo y Brown (); Odum y Otros (); García (1996); Scatena y otros (2006); y mas recientemente por equipos de varios institutos locales y nacionales. particularmente el IIDT (IIDT, 2012, in print). El Servicio Geológico Federal (USGS) y el Servicio Metereológico Nacional (NWS) operan redes de estaciones hidrológicas y metereológicas en El Yunque y su vecindad, proveyendo datos abundantes sobre los componentes del ciclo hidrológico en  la reserva. Esta sub-página de Recursos de Agua en Puerto Rico tiene como objetivo proveer un marco general de la hidrología de El Yunque utilizando los datos hidro-metereológicos más recientes y procedimientos tradicionales. Los resultados de este análisis difieren moderadamente de los resultados cuantitativos del balance de agua de El Yunque obtenido en investigaciones anteriores. Estas diferencias se deben a los métodos y procedimientos utilizados en los cálculos de los componentes del ciclo hidrológico de El Yunque.
PRECIPITACION EN EL YUNQUE
El Yunque disfruta de lluvia abundante esencialmente todo el año, resultantes primordialmente de procesos orográficos ocasionados por el movimiento de aire húmedo desde el océano hacia la Sierra de Luquillo. En su ascenso por las laderas noreste de El Yunque, la humedad se condensa resultando en lluvias abundantes la mayor parte del año. La elevación del Yunque resulta en disminuciones en temperaturas en el terreno, lo que promueve condensación directa de parte de la humedad en las nubes al hacer contacto con la vegetación y los suelos del área. Vaguadas, temporales y huracanes periódicos proveen lluvias de gran magnitud en tiempos cortos que contribuyen a que El Yunque sea la zona más lluviosa en Puerto Rico.  

La lluvia (denominada precipitación, P) en El Yunque es determinada en redes pluviométricas operadas por el NWS, el USGS, el IITF, y otras organizaciones que llevan a cabo investigaciones en la reserva. Estas estaciones determinan la lluvia instantánea y diaria, lo que a su vez permite determinar los promedios anuales de P (definida como Pa de aquí en adelante).  El NWS publica los mapas oficiales de distribución de Pa, donde se ilustran contornos con valores similares en pulgadas por año (multiplique por 25.4 para convertir las pulgadas a milímetros).  La sección para El Yunque del mapa de Pa más reciente del NWS se ilustra en la figura a continuación (interpolada a contornos de 5 pulgadas).
Ilustraciones del IIDT, USFS
Estudios anteriores sobre el clima en El Yunque (particularmente el de García Martinó en 1996) documentan el aumento en lluvia con los cambios en elevación, siendo lo inverso para la temperatura. Históricamente la lluvia en El Yunque varía en el año y entre años. Anualmente el régimen de lluvia sigue el patrón de Puerto Rico del período de sequía hasta abril, aguaceros frecuentes en mayo y junio, un segundo período seco en julio y agosto, y la temporada de lluvias y huracanes desde septiembre a diciembre. Los patrones mensuales de P en las estaciones de Paraíso (elevación de 75 m snm) y Pico del Este (750 m snm) se ilustran en la figura a la derecha, donde se documentan las variaciones en tiempo y con la elevación de la estación.
PRESIONE EL LINK A LA DERECHA PARA PASAR A LA PAGINA 2 DE LA HIDROLOGIA DE EL YUNQUE
Inicio


Cascadas El Cocal en El Yunque