Recursos de Agua de Puerto Rico

MODELO EN EXCEL PARA ANALIZAR EL FLUJO DE AGUA SUBTERRANEA por el Dr. Nicolino Liberatore
El Dr. Nicolino Liberatore, geólogo professional y ex-director del Departamento de Recursos de Aguas de la AAA, diseñó el modelo que se incluye en la imagen y  enlace abajo. El modelo en Excel permite evaluar en forma rápida y efectiva el flujo de agua subterránea en la vecindad de pozos en los acuíferos.  Utiliza las fórmulas de Dupuit y Theis, aceptadas como los algoritmos matemáticos que mejor describen el flujo de agua subterránea utilizando datos de pozos y características de los acuíferos donde ubican los pozos. 

En la plantilla en Excel siguiente se describen gráficamente los elementos del modelo. En la esquina derecha inferior de la plantilla se proveen opciones para abrir la matriz de cálculo (icono "View Full Size") o bajarla (icono "Download") para su uso individual.  Desde el modelo el usuario puede efectuar todas las variaciones que le interese explorar y evaluar en base a las características hidrodinámicas del acuífero bajo análisis. Comentarios y sugerencias pueden ser sometidas directamente al Dr. Liberatore a su email nicolinoliberatore@gmail.com.  
Inicio

​Presione el "box" a la derecho para conectarse a la referencia del artículo de Theis sobre el uso de datos de agotamiento de pozos para estimar el flujo de agua subterránea
Modelo Excel Flujo Agua Subterránea