Como se indicara en la página 1 de este tópico, no existen datos de la ubicación de la mayor parte de los pozos sépticos en Puerto Rico. Sin embargo, es posible obtener una idea de las zonas o regiones en la Isla donde predominan los pozos sépticos residenciales utilizando datos de las tuberías de distribución de agua potable y de las troncales de recolección de aguas sanitarias que opera la AAA. Estas redes de agua potable y aguas sanitarias de la AAA se ilustran en la siguiente figura. ​Esta comparación gráfica destaca grandes extensiones en las cuencas interiores de la mayor parte de los ríos en la Isla donde operan redes de agua potable pero no se dispone de troncales sanitarias operadas por la AAA. Es también notable que áreas cercanas a sectores urbanos en varios de las ciudades de mayor tamaño, incluyendo a la Zona Metropolitana de San Juan, Ponce, Arecibo, Mayagüez, y Humacao exhiben sectores extensos donde no se dispone de troncales sanitarias y es necesario utilizar pozos sépticos individuales en residencias, comercios, edificios públicos e industrias
Recursos de Agua de Puerto Rico
POZOS SEPTICOS Y DESCARGAS DE AGUAS SANITARIAS, P. 2
Inicio



El efecto adverso de los pozos sépticos en el medioambiente, particularmente los recursos de agua, es más evidente cuando las líneas sanitarias de la AAA (líneas rojas) se ilustran sobre la base de la fisiografía general de Puerto Rico, como se ilustra en la siguente figura. Esta comparación ilustra que los sistemas sanitarios de la AAA no se extienden a las zonas en las cabeceras de las cuencas hidrológicas más importantes de la región interior montañosa y las que nutren los acuíferos principales (la Zona del Carso y los valles aluviales costaneros del norte y sur). En estas zonas predominan los pozos sépticos. Estudios recientes del USGS en Manatí, Salinas e Isabela documentan la presencia de contaminantes provenientes de aguas sanitarias en zonas rurales donde abundan los pozos sépticos. Estos contaminantes incluyen nitratos, fosfatos y compuestos orgánicos utilizados en los hogares y negocios para limpieza y mantenimiento. 
Tipos de Pozos Sépticos

Existe una gran variedad de diseños de pozos sépticos, pero en general tres diseños fundamentales predominan en Puerto Rico y la mayor parte de los Estados Unidos (Hoover, 1996; Ramsey, 2001; Burks, 1994; USEPA, 1980, 2002). El diseño básico es el de una cámara sencilla con un fondo filtrante y la opción de paredes filtrantes. Este modelo se ilustra en la siguiente figura. Aunque este diseño es inadecuado para proveer el tratamiento mínimo a las aguas sanitarias domésticas, abunda en Puerto Rico debido a la facilidad y economía de construcción. .

En general, estos pozos sépticos de una cámara y generalmente sin fondo, descargan las aguas sanitarias con un mínimo de tratamiento, mientras que los sólidos se acumulan en el fondo. Usualmente son instalados en viviendas individuales construidas por el propio dueño o un contratista local. Este tipo de pozo séptico debe prohibirse en Puerto Rico, Vieques y Culebra
POZO SEPTICO DE UNA CAMARA SIN FONDO
El segundo tipo de diseño es similar al anterior (figura a la derecha), y consiste también de una sola cámara, pero sellada en el fondo y con una salida para descargar los líquidos en otro lugar, incluyendo campos de infiltración (como se ilustra más adelante) o directamente al medioambiente. Los sólidos se acumulan en el fondo del pozo para ser removidos periódicamente por succión. En general, las paredes son no-filtrantes construídas de bloques o cemento armado.
POZO SEPTICO DE UNA CAMARA CON FONDO
Presione el link a la derecha para pasar a la página 3 del tema de pozos sépticos