El territorio de Puerto Rico incluye decenas de islas e islotes alrededor de sus costas, remanentes del desarrollo geológico de la región caribeña. Las islas principales por su tamaño son Vieques, Culebra, Mona, Desecheo, y Caja de Muerto. Vieques y Culebra ubican a 6 y 11 mi respectivamente al este-sureste de Puerto Rico, mientras que Mona se encuentra a 28 mi de la costa oeste. Desecheo también ubica en el Paseo de Mona, a 8 mi de la costa oeste, y Caja de Muerto al sur de Ponce. Vieques y Culebras son municipios en la estructura política de Puerto Rico, con poblaciones en el 2010 de aproximadamente 9,300 y 1,800 respectivamente (US Census 2010). Mona, Desecheo y Caja de Muerto están oficialmente despobladas, y son reservas naturales manejadas por el DRNA. Guardabosques de este departamento residen parte del año en Mona, isla que es visitada por turistas y exploradores. Los recursos de agua en Vieques son moderados, escasos en Culebra, y esencialmente cero en Mona, Desecheo y Caja de Muerto. En ninguna de estas islas fluyen quebradas o ríos permanentes. Esta sección provee un resumen de la hidrología de Vieques y Culebra.

La fisiografía de Vieques se caracteriza por una serie de colinas de este a oeste donde se destaca el Monte Pirata, con una elevación máxima de 987 pies sobre el nivel del mar (psnm). Hacia el este se levanta Cerro Matías, con una elevación de 450 psnm. Las pendientes de las laderas de las colinas y los dos montes principales son más empinadas en el norte que en el sur. 
Inicio

Recursos de Agua de Puerto Rico
HIDROLOGIA DE VIEQUES Y CULEBRA: Vieques
La geología de Vieques se caracteriza por rocas de origen volcánico sobre las que descansan depósitos aluviales y residuos de rocas calizas (Meyerhoff, 1933). La formación de Vieques obedece a depósitos de andesitas volcánicas en un ambiente marino en el Cretáceo Superior, sobre las cuales intruden rocas plutónicas compuestas de cuarzo y diorita. Los parchos de rocas calizas Terciarias están expuestos principalmente en el norte, este y sur de la isla, primordialmente hacia las costas. Los depósitos aluviales son principalmente del Período Quaternario, y están compuestos de mezclas de arena, fangos y barros. Estos depósitos sedimentarios forman los valles de Esperanza (sur) y Resolución (oeste), donde ocurren los acuíferos de mayor importancia. En estos valles, el aluvión alcanza hasta 90 pies de profundidad (Esperanza), aunque capas finas de barros están presentes, causando condiciones semi-confinadas en segmentos de los acuíferos.
Renken y otros, USGS, 2002
El clima de Vieques es representativo de las zonas tropicales marinas, con temperaturas elevadas y precipitación moderada por los vientos secos del este-sureste.  Las temperaturas promedio mensuales en Vieques varían desde mínimos de 60 grados Farenheit (gF) hasta máximos de 98 gF en los meses de verano. El promedio mensual es de 80 gF. La precipitación promedio anual es de solamente 42.7 pulgadas (pds, 1,143 mm, basado en los datos de la estación oficial del NWS por el período de record de 1955-75), en patrones similares a los que se observan en Puerto Rico, con el período de sequía desde enero hasta abril, lluvias en junio, seco en julio y agosto, y lluvias moderadas el resto del año.  Estos patrones pueden cambiar debido a los huracanes, tormentas, vaguadas y frentes de frío que pueden resultar en lluvias de hasta 20 pulgadas en 24 horas.  
TEMPERATURA Y PRECIPITACION EN VIEQUES

Presione el link abajo para pasar a la página 2 del tema Hidrología de Vieques y Culebra
GEOLOGIA E HIDROGRAFIA DE VIEQUES
La lluvia promedio anual de 42.7 pulgadas sobre Vieques es equivalente a aproximadamente 100,000 acres-pies por año (123.4 millones de metros cúbicos, Mm3). Sin embargo, las altas temperaturas y la vegetación de la isla resultan en una evapotranspiración actual (Eta) de aproximadamente el 90 % de la precipitación. La escorrentía temporal fue estimada por Anderson (1972) en aproximadamente 5,000 ac-p/año (6.2 Mm3), mientras que la infiltración a los acuíferos fue estimada por Jordan (1973) entre 3,000-5,000 ac-p por año (3.7-6.2 Mm3). Esto no implica que esta cantidad de agua está disponible para extraerse en los acuíferos, ya que la mayor parte del agua subterránea descarga al mar directamente de los acuíiferos. En Esperanza, comenzando en1945, pozos fueron hincados y operados continuamente primeramente para agricultura y luego para abastecer las comunidades en Isabel Segunda y Esperanza.  Este bombeo sin controles indujo intrusión salina en el acuífero, resultando en el deterioro progresivo de la calidad del agua, hasta que en 1977 la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) construyó una tubería desde Naguabo para proveer agua potable a los residentes de Vieques y Culebra.
PRECIPITACION ANUAL EN VIEQUES, 1955-75