ESCORRENTIA PROMEDIO ANUAL, página 2 en construcción  
Los datos espaciales de la distribución de la lluvia promedio anual (P), conjuntamente con los datos de flujo promedio anual (Qpa) medido en las estaciones operadas por el USGS, permiten determinar la cantidad de escorrentía (R) que discurre anualmente por cada una de las cuencas principales en Puerto Rico. El valor de Qpa medido por el USGS en sus estaciones no incluye las extracciones de agua de la AAA, lo cual es conocido y puede añadirse en el cálculo final. También, las estaciones del USGS representan aproximadamente el 60 % del área total de drenaje de Puerto Rico, por lo que es necesario ajustar el valor de Qpa para representar toda la Isla. Las correlaciones entre los valores de P y Qpa definidas por López y Giusti (1987), y validadas con datos de P y Qpa actualizados al 2010 (ver sub-página de Evapotranspiración), permiten estimar con confianza estadística esta contribución de Qpa del área sin estaciones de medir flujo del USGS. 

Utilizando el procedimiento antes indicado, se calculó la escorrentía anual que se descarga desde Puerto Rico hacia las costas desde el 1990 al 2009, los que se ilustran en la siguiente figura.  La línea púrpura claro denominada "acumulativa" es el "running average" estadístico que expresa el promedio acumulativo, el cual es un indicador de tendencias a largo plazo.  Esta figura también incluye las extracciones totales anuales de agua en Puerto Rico para el mismo período de tiempo (usos domésticos, comerciales, industriales y agrícolas) obtenida de los datos de los informes de cada 5 años sobre Uso de Agua en Puerto Rico preparados por el USGS. También incluye los datos de la extracción anual promedio de agua por parte de la AAA para consumo doméstico.  Las cantidades en la figura están expresadas en pies cúbicos por segundo (pcs) para facilitar el manejo de los datos y evitar números de muchos dígitos. Los interesados en visualizar estos datos en millones de galones por día (mgd) pueden hacerlo multiplicando el valor de interés en pcs por el factor de 0.646. La cantidad anual de pcs puede obtenerse multiplicando los pcs por 86,400 segundos por día y luego por 365 días por año.



























































Recursos de Agua de Puerto Rico
Inicio



Es obvio de la tendencia de la Escorrentía disponible y el uso de agua histórico que los abastos de agua de Puerto Rico son abundantes y adecuados para satisfacer las demandas actuales y futuras previstas a largo plazo. Sin embargo, no todo es color de rosa como el trasfondo de esta sección, pues la naturaleza tiene todo el tiempo del universo para ajustarse en comparación al tiempo finito del impacto humano. Como se ilustra en la página siguiente sobre este tema, la distribución anual de la escorrentía en la Isla no es uniforme, y más del 75 % del flujo ocurre en tres meses del año. Esto limita el potencial de captura de la escorrentía a una fracción del total, controlado totalmente por el almacenaje actual y potencial disponible. La siguiente figura sobre la disponibilidad de agua per cápita en una serie de países con datos confiables, confirma que los recursos de agua per cápita en Puerto Rico exceden esta norma en una serie de países continentales e islas de gran importancia. 
RIOS Y CONTORNOS DE PRECIPITACION PROMEDIO ANUAL EN PUERTO RICO