ESCORRENTIA PROMEDIO ANUAL
La precipitación promedio anual (P) de aproximadamente 69 pulgadas en Puerto Rico induce escorrentías (R) abundantes en la mayor parte de las quebradas y ríos de la Isla y aún en Vieques. En varios foros se ha predicado el concepto erróneo de que el agua es un recurso limitado en Puerto Rico, comparando su disponibilidad con otros países sin tomar en cuenta factores críticos como la población y la escorrentía promedio anual. Esta sub-página de Recursos de Agua de Puerto Rico tiene el objetivo de analizar con datos confiables la disponibilidad de agua en la Isla, y demostrar que Puerto Rico cuenta con agua abundante para el futuro predecible. El análisis incluye demostrar que aún en la eventualidad de reducciones en P debido al potencial de cambio climático, la Isla dispondrá de agua abundante. Es obvio que necesitamos mejorar el manejo, uso y conservación del agua, como medida prudente de conservación.

La sub-página de Clima provee información amplia de la distribución temporal y espacial de la Precipitación promedio anual (P) en Puerto Rico. Las figuras siguientes derivadas de datos del NWS documentan ambas distribuciones. 






















































































Recursos de Agua de Puerto Rico
Inicio


​La siguiente ilustración resume los valores de Qpa en las estaciones que ha operado u opera el USGS en puntos críticos de Puerto Rico. Estos datos están disponibles en la página del USGS y representan un mínimo de 20 años de datos de flujo promedio diario (Qpd) agregados primero anualmente para obtener valores de Qpai (de cada año), los que a su vez se agregaron para calcular el valor histórico de Qpa compatible con los de P (ambos en pulgadas por año).
Los valores de Qpa en la figura pueden utilizarse para generar contornos representativos de zonas donde la Escorrentía es relativamente uniforme. Los contornos son esenciales para estimar el total de la escorrentía promedio anual que fluye desde Puerto Rico hacia las aguas costaneras. El mapa de contornos se ilustra en la siguiente figura (la zona circular en la parte central de la Isla con valor de 25 pulgadas de Qpa se debe al microclima que predomina en ese sector 
En la siguiente página de este tema de Escorrentía Promedio Anual se presentan las gráficas de los valores de Qpa para todo Puerto Rico durante el período de 1990 al 2010. También se presenta una gráfica de la descarga de agua promedio diaria (Qpd) para toda la Isla.  Pulse el link siguiente para pasar a la Página 2 de este sub-tema.