METODOS PARA ESTIMAR EL VALOR DE LA EVAPOTRANSPIRACION ACTUAL: Como se indicara en la página anterior de esta sección de Evapotranspiración, su valor actual (Eta) puede estimarse por uno de varios métodos empíricos y analíticos.  Estos métodos se presentan a continuación.

    1. Método de balance hidrológico:  El método del balance hidrológico en una cuenca permite obtener un valor confiable de la Eta anual. Este método es empírico, y requiere datos de campo sobre la precipitación promedio anual sobre la cuenca (P); la cantidad de escorrentía (Q) en el punto de interés de la cuenca; la infiltración al subsuelo (I); y extracciones de agua que se exportan de la cuenca o regresan a un punto aguas abajo del de interés (W).  Este análisis puede expresarse matemáticamente mediante la siguiente ecuación:
                                 Eta= P-Q-I-W 
        a.  La cantidad de precipitación (P) puede obtenerse de las estaciones operadas en Puerto Rico por el National Weather Service (NWS) y por el USGS. El NWS opera en Puerto Rico una red de aproximadamente 145 estaciones donde se mide P continuamente (cada 5 a 15 minutos con instrumentos automáticos) o diariamente (manual). Esta red se ilustra en la siguiente figura:




































Este procedimiento se detalla en la página 3 de Evapotranspiración, que puede accesar pulsando el link siguiente.



EVAPOTRANSPIRACION, PAGINA 2
 RECURSOS DE AGUA DE PUERTO RICO
Inicio


Esta red de estaciones metereológicas ha operado continuamente desde 1900, aunque en algunos pueblos existen datos desde el 1869, cuando Puerto Rico era un territorio español. Además de medirse P, en la mayor parte de las estaciones también se mide la Temperatura (T), y en algunas estaciones operan instrumentos para medir la velocidad y dirección del viento, así como la evaporación (E) de bandejas Tipo A. Muchas de las estaciones operan transmisores que envían los datos al NWS y al Internet.
Los datos de P se utilizan para preparar mapas de la distribución geográfica de la lluvia y la temperatura, ya sea instantánea (durante un huracán o evento significativo de lluvia), o los promedios anuales (denominados mapas de contornos ("isohyetal maps")). El NWS prepara dos tipos de mapas de contornos de lluvia: el mapa de la lluvia histórica promedio anual, y el mapa de la lluvia "normal", representada por la lluvia promedio anual de las últimas tres décadas (1981-2010). La lluvia normal es más representativa de la situación actual que los promedios históricos .  El mapa de lluvia normal se ilustra en la sección de Clima (pulse este link si quiere ir a esa sección               ). El mapa histórico se ilustra a continuación.

En el mapa a la derecha los valores de los contornos de lluvia son en pulgadas por año.  Combinando este mapa con el que define los lindes de las cuencas de Puerto Rico y la ubicación de estaciones de medir escorrentía (Q) operadas por el USGS, es posible calcular la lluvia promedio anual sobre la cuenca (P), y determinar la razón de P a Q (P/Q), lo cual puede utilizarse para calcular el valor de la Evapotranspiración actual (Eta).


RED DE ESTACIONES PLUVIOMETRICAS OPERADAS POR EL NWS EN PUERTO RICO
PRECIPITACION PROMEDIO ANUAL HISTORICA EN PUERTO RICO (NWS), PULGADAS