El flujo mínimo en una quebrada o río puede definirse por medio de una de varias estadísticas o valores incluyendo:

El “7Q2”, o flujo mínimo durante 7 días consecutivos con un intervalo de recurrencia de 2 años.
El “7Q10”, o flujo mínimo durante 7 días consecutivos con un intervalo de recurrencia de 10 años. El valor del 7Q10 es menor que el 7Q2 ya que el primero representa una probabilidad mucho más baja (10 % de probabilidad de ocurrir en un año para el 7Q10 versus 50 % de ocurrir en una año para el 7Q2.
El “Q99”, o flujo mínimo representado por el valor que es igualado o excedido el 99 por ciento del tiempo, lo que representa el intervalo de recurrencia del 1 % del tiempo.
En los países europeos también se define el Flujo Mínimo Promedio Anual (“Minimum Average Low Flow, MALF”), que representa el promedio aritmético de los flujos mínimos anuales en una serie de datos estadísticamente representativa (con un mínimo de 32 años de datos).

Valores de los flujos mínimos y otras características de los ríos principales en Puerto Rico se describen en los archivos en PDF abajo.  Los datos en el primer archivo fueron obtenidos del USGS como parte de la preparación en el 2005 del primer borrador del Plan Integral de Aguas del DRNA. Posteriormente en el 2009, utilizando valores de Q99 de un número de las estaciones del USGS, el Dr. Greg Morris preparó correlaciones gráficas y regresiones matemáticas para estimar el valor del Q99 en lugares en la Isla donde no existen estaciones de medir flujo. El DRNA ha adoptado el concepto de "flujo ambiental", que representa el flujo residual que idealmente debe permanecer en un río o quebrada, y que es equivalente al 100 % del valor del Q99.  El objetivo de esta regla es mantener en los ríos y quebradas un flujo residual que sostenga la vida acuática y la calidad del agua. El informe de este análisis es el segundo de los archivos en PDF abajo, el cuál puede ser descargado pulsando el nombre indicado.  


 RECURSOS DE AGUA DE PUERTO RICO

Inicio

Flujos Mínimos