La Región del Karso del norte de Puerto Rico es una de las características geológicas y fisiográficas más importante de la Isla. Desde el foco hidrológico, a Región del Karso es única por su desarrollo en una serie de zonas donde predomina el drenaje subterráneo a través de miles de sumideros de tamaño variado. El balance entre la lluvia y la evapotranspiración actual en estas zonas se infiltra totalmente hacia los dos acuíferos de la Región.  Solamente seis ríos cruzan la Región del Karso desde las laderas de la Cordillera Central en la Provincia del Interior Montañoso (Guajataca, Camuy, Arecibo (incluyendo Tanamá), Manatí, Cibuco, y La Plata (incluyendo Rio Lajas).  Aunque estos ríos son entre los más importantes en la Isla, la mayor parte de su caudal proviene de la escorrentía en las montañas centrales, y menos de un tercio de las formaciones de rocas calizas en el Karso. La siguiente figura ilustra en rosado la Provincia del Norte donde predominan las rocas calizas, pero también se encuentran presentes depósitos de aluvión y marinos no-calcáreos principalmente arena y materia orgánica. La Región del Karso propiamente se ilustra en amarillo pues es donde afloran las rocas calizas de las formaciones Lares, Montebello, Cibao, Aguada, Aymamón y Camuy. 












Las zonas de mayor densidad de sumideros dentro de la Región del Karso se ilustran en la siguiente figura.  Los sumideros fueron definidos con el modelo de elevación digital (DEM) del USGS con una precisión de 3-arcsec, lo que permite identificar las depresiones en el terreno que representan sumideros principales. En todo el Karso ocurren sumideros, aunque en mucho menor cantidad en las zonas donde aflora la Formación Cibao, debido a su relativo bajo contenido de carbonato de calcio (CaCO3). La disolución del CaCO3 por la lluvia y la escorrentía ha resultado en la formación de la red extraordinaria de sumideros y mogotes presentes en el Karso, así como de varios ríos con tramos subterráneos (Camuy, Tanamá, Guajataca y Encantado). Este proceso erosivo del viento y la lluvia que comenzó activamente al finalizar el Período Terciario continua al presente (comenzó hace 2.7 millones de años, aunque Giusti (1978) estima este comienzo hace 4 millones de años). El proceso es invisible a la vista debido a la escala del tiempo.


































Una perspectiva de la ubicación de los sumideros respecto a las formaciones que componen los acuíferos Superior e Inferior del Karso se ilustra en la siguiente figura, donde se destaca que la mayor parte de los sumideros ocurren en las afloraciones de la Formación Lares (en verde al sur, que nutre el Acuífero Inferior (Artesiano)) y en la Formación Aymamón (en gris al norte de la franja roja clara que representa la Formación Cibao, donde son escasos los sumideros debido al alto contenido de barro).


















Es obvio que la presencia de los sumideros y su conservación es vital para la conservación de los acuíferos de la Región del Karso.  La lluvia que capturan es la fuente primordial de recarga a los acuíferos Superior e Inferior de la Costa Norte. Por otro lado, los sumideros son una red de conductos abiertos, semi-abiertos y porosos donde el agua fluye a veces turbulentamente arrastrando despojos y contaminates resultates de las actividades de urbanización, infraestructura, agrícola y sanitarias de nuestra sociedad.  La parte sanitaria es preocupante, debido a la gran abundancia de pozos sépticos en la Región del Karso.  La siguiente figura ilustra las tuberías de agua potable y sanitarias de la AAA en zona de sumideros desde Camuy hasta Vega Alta (Arecibo y Manatí al centro).  La red de agua potable de la AAA (líneas amarillas) es extensa y compleja sirviendo el 97 % de la población de la Isla (entre las más altas en el mundo) tanto en los centros urbanos (zonas rosadas) como en las zonas rurales.  La red sanitaria (líneas negras) es mucho más limitada debido a la topografía de las regiones montañosas y las colinas del Karso, lo que esencialmente limita a pozos sépticos la disposición de las aguas sanitarias domésticas y comerciales pequeñas (zonas donde están presentes líneas amarillas de agua potable y ausentes las sanitarias negras). Estas descargas sanitarias de pozos sépticos domésticos son una fuente significativa de contaminantes que se infiltran a los acuíferos de la Región del Karso.
GEOLOGIA DE PUERTO RICO:  Página 3

 Recursos de Agua de Puerto Rico

Giusti (1978) examina en detalle la hidrogeología del Karso de Puerto Rico, mientras que Monroe (1980) abunda en la geología de la zona. El informe de Giusti se pueden obtener en PDF pulsando el link siguiente:
Existe la cocepción errónea de que en toda la zona de rocas calizas en la Región Norte abundan los sumideros, y en parte a esto se debe a que se ha adoptado el nombre genérico de la Región del Karso como equivalente a la franja de rocas calizas. Lo correcto es que existen áreas significativas donde no ocurren sumideros que caracterizan el karso según definido por Monroe, Giusti, y otros investigadores. Giusti publicó en 1976 el mapa a la izquierda donde estimó el porciento (%) de desarrollo de formaciones características de karso en la franja de rocas calizas del norte. Este estimado puede apreciarse conjuntamente con la figura anterior ilustrando que existen zonas amplias que no exhiben las características de desarrollo de sistemas de infiltración y drenaje de agua que caracterizan el karso verdadero. 
Inicio

Región del Karso