El "Atlas de Agua Subterránea de Puerto Rico y las Islas Vírgenes", publicado por el USGS en 1996, es el documento más completo sobre los acuíferos en Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes de St. Thomas, St. Cruz y St. John, el cual puede bajar en PDF presionando el siguiente link.



El informe "Acuíferos del Sur de Puerto Rico", publicado en el 2003 como parte de los proyectos de la Oficina del Plan de Aguas del DRNA, provee detalles adicionales sobre lo acuíferos de la Provincia del Sur. Copia de este informe en PDF puede bajarse presionando el siguiente link.

Aguas Subterráneas en Puerto Rico
Los acuíferos principales en Puerto Rico son los formados por rocas calizas y aluvión de la Provincia del Norte; los acuíferos aluviales de los valles costaneros de la Provincia del Sur; los acuíferos aluviales en los valles interiores de Caguas, Cayey y Cidra (Provincia Interior); y los acuíferos menores en los valles ribereños en las Provincias Este y Oste (la fisiografía general de los acuíferos del norte y del sur se ilustran en las siguientes dos figuras). En la Provincia del Interior, fracturas en las rocas de origen volcánico y depósitos aluviales en los valles de los ríos, forman acuíferos de menor importancia y poca productividad que en las otras provincias, aunque en lugares donde se interceptan fracturas pueden obtenerse rendimientos a pozos de hasta 1,000 galones por minuto. En las Islas de Vieques y Culebra también existen acuíferos aluviales de menor importancia. Pulse los links arriba para accesar las sub-páginas de los diferentes acuíferos. 
Recursos de Agua de Puerto Rico

Puerto Rico posee una diversidad de acuíferos que constituyen un recurso hídrico de gran valor e importancia. Los acuíferos de la Isla son la segunda fuente de importancia en proveer abastos de agua para consumo, riego agrícola y usos industriales-comerciales (ver sub-página de Uso de Agua en Puerto Rico). En general, la productividad de los acuíferos en la Isla es función de los materiales que los forman, los cuales incluyen rocas calizas sedimentarias de porosidad variable; depósitos aluviales de alta porosidad en los valles costaneros y varios valles interiores; y rocas de origen volcánico de porosidad limitada donde pueden abundar fracturas. La siguiente figura ilustra los acuíferos principales en Puerto Rico (datos de sus islas adyacentes Vieques, Culebra y Mona se ilustran en otra sub-página). 
Acuíferos de la Provincia del Norte
Acuíferos de la Provincia del Sur
MAPA HIDROGEOLOGICO DE PUERTO RICO