El Distrito de Riego de Isabela (DRI) se nutre del Embalse Guajataca, que represa el Rio Guajataca en un área de captación de 55 mi2 en la Región Central Oeste de Puerto Rico, en los municipios de Lares, San Sebastián, Camuy y Quebradillas. La cuenca del Rio Guajataca yace primordialmente en la Región del Karso, donde parte del drenaje es a través de sumideros y cavidades formados en las rocas calizas. La cuenca es primordialmente rural, excepto por la zona urbana de Lares, donde se origina el Río Guajataca a elevaciones de hasta 1,640 pies sobre el nivel del mar.  
















































































El Distrito de Riego de Isabela es la fuente principal de agua potable para aproximadamente 125,000 habitantes en los municipios de Isabela, sectores de Camuy, Aguadilla, Aguada, y sectores de Moca. En esta región no existen otros ríos y los acuíferos no son una fuente sustancial de agua, por lo que el Embalse Guajataca y el Distrito de Riego son cruciales para el bienestar de sus residentes. El embalse tiene una capacidad actual de aproximadamente 33,430 acres-pies (41.2 millones de metros cúbicos, Mm3), y es formado por una represa de tierra enclavada en las rocas calizas. Debido a que su cuenca y área de captación hacia Lares ubica en una zona de desarrollo limitado y baja densidad poblacional, la cubierta forestal minimiza la erosión y descarga de sedimentos hacia el Río Guajataca y el embalse. La tasa de sedimentación del Embalse Guajataca es una de las más bajas en Puerto Rico, y luego de  86 años desde su construcción (1928) su capacidad actual es aproximadamente el 86 % de la original.  La vida útil del embalse es de aproximadamente 480 años adicionales al 2013.

Desde el embalse se descarga un promedio de 35 millones de galones por día (mgd) de agua por el Canal de Derivación hacia los canales de Moca e Isabela, la que se utiliza primordialmente para alimentar las plantas de filtración (PF) de la AAA en Camuy, Isabela, Ramey y Aguadilla, ubicadas en otras cuencas. El sistema de canales suple hasta 20 tomas agrícolas, con una extracción promedio para riego de solamente 0.5 mgd. Aproximadamente la mitad del agua descargada al Canal de Derivación se pierde en salideros y roturas antes de llegar a las plantas de la AAA y las tomas de riego, aunque parte de estos se reparan al presente. Una cantidad similar se pierde en los canales de Moca, Isabela y Aguadilla. Las entregas actuales a las PF de la AAA son de aproximadamente 15 mgd. El agua que se pierde en los canales del sistema retorna a los acuíferos de la zona, eventualmente fluyendo hacia la costa norte. Las plantas hidroeléctricas en la ilustración arriba no operan al presente.
.
Recursos de Agua de Puerto Rico
DISTRITO DE RIEGO DE ISABELA



Inicio

En la cuenca aguas arriba del embalse hacia Lares, la lluvia promedio anual es de aproximadamente 90 pulgadas,como se ilustra en los contornos amarillos de la figura a la izquierda. Los puntos en rojo en dicha figura representan sumideros en las rocas calizas por los cuales se infiltra la escorrentía a los acuíferos o descarga en manantiales.  El Rio Guajataca se alimenta de manantiales y quebradas intermitentes locales, fluyendo desde la zona urbana de Lares hacia el norte hasta descargar al Embalse Guajataca. En la vecindad de la Central Soller, se unen a su cauce el Río Chiquito y la Quebrada Margarita, sus principales tributarios.

El DRI y el embalse fueron completados en el 1928 por la antigua Autoridad de las Fuentes Fluviales (AFF), agencia antecesora de la AEE. La AEE opera el embalse y el Distrito de Riego, proveyendo agua para riego y a cuatro (4) plantas de filtración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la Región Noroeste.  Desde el Embalse Guajataca el agua fluye por gravedad por un sistema de canales y lagunas reguladoras que se extiende en dos ramales  hacia Aguadilla, como se ilustra en la figura a la derecha. El Canal de Guajataca (referido como el Canal de Diversión) conduce el agua por gravedad desde la represa unas 5 millas hasta el sur de Isabela y al norte del Lago Regulador de Isabela. En este punto el canal se bifurca en los Canales de Isabela y Moca. 
El Canal de Isabela discurre hacia el noroeste unas 4 millas hasta la vecindad del Lago Regulador Guerrero, donde se convierte en el Canal de Aguadilla. Este tramo conduce el agua hasta la vecindad de la antigua Base Ramey y el Lago Regulador Calero. En el Barrio Llanadas de Isabela donde el canal se bifurca en los canales de Moca e Isabela, parte del agua fluye en dirección al oeste hacia Aguadilla, alimentando la planta de filtración de la AAA en Aguadilla. El Canal de Isabela discurre por la parte norte proveyendo agua para riego a la Estación Experimental de Isabela y las plantas de filtración de la AAA en Isabela (Urbana y Jobos), Ramey y Aguadilla. El Canal de Isabela se convierte en el Canal de Aguadilla al oeste de la laguna de retención Guerrero, que alimenta la Planta de Filtración de Jobos en Isabela. Desde el embalse también se descarga agua hacia el norte por el cauce natural del Rio Guajataca hacia su eventual desembocadura al Océano Atlántico cerca del Túnel de Quebradillas. El flujo en el cauce natural hacia el océano aguas abajo de la represa recibe aportaciones de varios manantiales cuantiosos, incrementando su caudal significativamente.  
Tramo del Canal de Isabela y uno de los 21 túneles que cruza