2. Laguna La Torrecilla
  • La fuente principal de agua fresca a Laguna La Torrecilla es el Canal Blasina que es el segmento final desde la Carretera PR-3 al sur hasta la laguna. La Quebrada Blasina, con un área de captación de 8.5 mi2 (22 km2), recibe escorrentía y aguas sanitarias dispersas que varían desde 10,000 a 20,000 m3/d (4.2 a 9.0 pcs).
  • La laguna también recibe aguas de escorrentía pluvial de las urbanizaciones al oeste, norte y sur de su perímetro. 
  • El flujo de agua subterránea hacia la laguna es menor debido a que su elevación al nivel del mar en una zona llana no provee una pendiente hidráulica en permita el movimiento de agua en el acuífero de sur a norte.
  • El agua de mar que fluye por Boca de Cangrejos se acumula en las zonas profundas de la laguna. Las salinidades en estas zonas dragadas alcanza hasta 50,000 µS/cm, casi equivalente a agua de mar. En general, la salinidad del agua en toda la laguna es equivalente al 90 % la del mar.
 Recursos de Agua de Puerto Rico
LAGUNAS DEL ESTUARIO DE SAN JUAN, página 2


Hidráulicamente, el nivel y flujo de agua al sistema de lagunas de San Juan responde a la escorrentía en las áreas urbanas que las rodean; los efectos de mareas y marejadas; el flujo de agua subterránea en el acuífero de la Zona Metropolitana; y las inundaciones mayores en el Rio Grande de Loíza (Piñones). Cada laguna tiene características únicas resumidas aquí:
1. Laguna San José
  • San José recibe escorrentía de un área de captación urbana de aproximadamente 15 millas cuadradas, mi2 (39 kilómetros cuadrados, km2), incluyendo la descarga de las bombas de desagüe de la Avenida Baldorioty cerca del Aeropuerto Internacional.
  • El acuífero de la zona descarga a San José hasta 50,000 metros cúbicos (m3) por día de agua fresca (aproximadamente 20 pies cúbicos por segundo (pcs) o 13 millones de galones por día (mgd)).
  • Agua salobre fluye hacia San José a través del Canal de Martín Peña proveniente de la Bahía de San Juan y de la Laguna La Torrecilla a través del Canal Suárez. El flujo es en ambas direcciones dependiendo de las mareas y marejadas. La mezcla del agua salobre y la fresca proveniente de la escorrentía y subterránea resultan en promedios de conductividades específicas (SC) 20,000 microSiemens por centímetro (µS/cm) en las áreas llanas. 
3.Laguna Piñones
  • Piñones, la menor de las tres lagunas principales, recibe agua salobre de La Torrecilla a través del Canal de Piñones, manteniendo salinidades altas (promedio de 43,000 µS/cm) la mayor parte del tiempo. Cuando ocurren inundaciones severas en el Rio Grande de Loíza, la escorrentía se desparrama inundando el Bosque de Piñones y penetrando agua fresca a la laguna, reduciendo las salinidades hasta la mitad del promedio. 
  • El flujo de agua subterránea a Piñones es menor, y una parte sustancial de la poca agua fresca que recibe la laguna proviene de la lluvia directa sobre el bosque que la rodea.
4.Laguna Del Condado 
  • La Laguna Condado recibe toda el agua fresca de escorrentía urbana cercana así como cantidades menores de agua subterránea del acuífero local. La conexión al Atlántico en el Puente Dos Hermanos y a la Bahía de San Juan a través del Canal San Antonio permite un reflujo de agua salina a través de la laguna. El flujo es generalmente desde el Atlántico a través de la laguna hacia la Bahía de San Juan.
  • La salinidad en la Laguna Condado es casi equivalente a la del agua de mar, con una SC promedio de 50,000 µS/cm. La calidad del agua en la laguna es la mejor entre el sistema de lagunas de San Juan. Yerbas marinas y una gran variedad de peces y otra vida acuática predominan en la laguna. 
​Pulse el siguiente link para pasar a la Página 3 de Las Lagunas de San Juan

En las zonas profundas dragadas de la Laguna San José, la salinidad es de hasta 40,000 µS/cm debido a que el agua salobre, al ser más densa, se acumula en estos bolsillos. En comparación con estas salinidades, el agua de mar en el Atlántico cercano a San José exhibe valores de SC de hasta 54,000 µS/cm.
Inicio