La isla de Culebra ubica a 17 mi (28 km) de la costa este de Puerto Rico, y a 5.7 mi (9 km) al norte de Vieques, con un área superficial de 10.8 mi2 (28 km2). El relieve de Culebra es escarpado, reflejo de una cadena de colinas de este a oeste con elevaciones promedios de 300 psnm, y un máximo en el Monte Resaca de 640 psnm. Varios cayos rodean la isla, siendo los principales Culebrita, Cayo Norte y Cayo de Luis Peña. Desde 1900 hasta el 1975, la Marina de Estados Unidos ocupó la mayor parte de Culebra para entrenamientos militares. La población permanente de la isla (Censo Federal del 2010) es de aproximadamente 1,810, la que puede aumentar durante el verano hasta 5,000 debido a turistas y visitantes.  No existen quebradas o ríos perennes en Culebra, y excepto por cisternas esporádicas que capturan parte de la lluvia, el agua utilizada en la isla proviene de Vieques mediante una tubería submarina. 
Recursos de Agua de Puerto Rico
Inicio

HIDROLOGIA DE CULEBRA

Previo a la construcción de la tubería que lleva agua potable desde Vieques, la AAA operó en Culebra una planta desalinizadora con capacidad de hasta 100,000 gpd. Este abasto se suplementaba con agua transportada en barcazas desde Puerto Rico. La planta con un diseño de evaporadores, cesó operaciones luego del 2007.
El clima de Culebra semeja el de Vieques, con un promedio anual de lluvia de aproximadamente 37 pulgadas (pds), de acuerdo a los datos del NWS entre 1938 y 1972. A través del año, los promedios históricos mensuales varían desde un mínimo de 1.3 pds en enero hasta 4.8 pds en septiembre. La mayor parte de esta lluvia se evapotranspira rápidamente debido a las altas temperaturas en Culebra, factor principal por lo que no existen quebradas perennes.
LLUVIA PROMEDIO ANUAL EN CULEBRA
LLUVIA PROMEDIO MENSUAL EN CULEBRA
La geología de Vieques es dominada por rocas de origen volcánico y volcanoclásticas, con rocas intrusivas plutónicas hacia el norte y parchos de aluvión en el centro y las playas de Flamenco y Sardinera.  Pantanos están presentes en la Laguna Flamenco y varias de las playas. Las rocas de origen volcánico son induradas, de baja porosidad y no forman acuíferos significativos, aunque es posible obtener cantidades pequeñas de agua subterránea en grietas y fracturas de estas rocas. El aluvión es de poco espesor, y tampoco es capaz de almacenar y rendir cantidades significativas de agua. Aunque es posible definir el manto freático a profundidades de cerca de 100 pies bajo la superficie en las zonas elevadas, esto no es un indicio de la existencia de depósitos de agua de importancia.

Hasta 1991 se habían hincado o construido 77 pozos en vieques, con profundidades desde 4 hasta 300 pies de profundidad (los pozos profundos eran para abastecer la planta desalinizadora de la AAA). La salinidad en esencialmente todos estos pozos excede las normas de la EPA para agua potable y las sales impiden su uso en cultivos agrícolas, por lo que la mayor parte han sido abandonados. Culebra no dispone de recursos de agua dulce significativos y en el futuro previsible será necesario continuar recibiendo agua potable desde Vieques, o desarrollar plantas desalinizadoras modernas.

Presione el link a la derecha para ir a la P. 1 de Vieques y Culebra
Presione el link a la derecha para bajar el informe del inventaio de pozos de Culebra